El reconocimiento del TDAH en la edad adulta abre la puerta a una mayor y mejor atención e intervención con respecto a las particularidades, necesidades y características especiales del tratamiento dirigido hacia adultos. Hasta ahora, la “(…)aproximación más efectiva para tratar el TDAH en adultos, es la cognitivo- conductual, tanto en una intervención individual como grupal.” (Brown, 2000; McDermott, 2000; Young, 2002). Sin embargo, como ya es sabido a nivel academicista y experimental, el TDAH se caracteriza por síntomas y patrones de comportamiento como la inatención, la hiperactividad y/o la impulsividad.

Dichos síntomas no sólo interfieren a nivel individual, en el funcionamiento y/o el desarrollo cognitivo y en actividades académicas y laborales, sino también lo hace a nivel relacional y emocional, y por lo tanto, en diversas actividades de la vida social y afectiva de la persona afectada.

La observación del impacto y la importancia de la capacidad del sistema familiar para incidir positivamente en la evolución de la condición TDAH de uno de sus miembros, es uno de los factores esenciales respecto a la evolución del tratamiento para el TDAH. Con ello, se ha reforzado la necesidad de moverse del foco cognitivo individual a un enfoque integral que también incluya el trabajo familiar y de pareja.

A partir de una intervención con la familia o la pareja, se activan o se ponen a servicio del TDAH los recursos de afrontamiento tanto individuales como los de los miembros del sistema familiar o del miembro sin TDAH de la pareja. Lo anterior, de tal manera que se logra generar un mayor impacto en la evolución deseada.

A continuación, presentamos un artículo de revisión que muestra los aspectos más importantes en donde una intervención sistémica y relacional pueden generar un mayor beneficio tanto para el adulto con TDAH como para sus seres queridos.

Link del artículo orginal: https://psiquiatria.com/bibliopsiquis/intervencion-con-familiares-y-parejas-de-personas-con-tdah-de-la-frustracion-a-la-aceptacion-y-la-reaccion-asertiva-de-las-expectativas-iniciales-a-las-expectativas-reales

Intervención con familiares y parejas de personas con TDAH: de la frustración a la aceptación y la reacción asertiva. De las expectativas iniciales a las expectativas reales